Conéctate con nosotros

Especiales

SIM Racing la nueva forma de ser veloz en línea

Los juegos de simulación de carreras de autos no son nuevos, desde finales de los años 80 comenzaron a ser una tendencia que fue cobrando seriedad conforme se fue masificando, si bien algunos eventos en específico como el GT Academy de Nissan han popularizado esta práctica, los recientes sucesos con el COVID-19 han puesto los reflectores en esta disciplina.

Publicado

en

Los juegos de simulación de carreras de autos no son nuevos, desde finales de los años 80 comenzaron a ser una tendencia que fue cobrando seriedad conforme se fue masificando, si bien algunos eventos en específico como el GT Academy de Nissan han popularizado esta práctica, los recientes sucesos con el COVID-19 han puesto los reflectores en esta disciplina.

El SIM Racing o Simulator Racing es una de tantas variantes de los Esports, que han demostrado ser un negocio lucrativo en varios deportes y el automovilismo no es la excepción, pero ha sido su inclusión en campeonatos oficiales y la participación de figuras destacadas de la F1 lo que ha hecho una gran diferencia.

Desde su origen, y conforme ha avanzado la tecnología, los simuladores de carreras han buscado llevar la competencia al mundo digital buscando ofrecer una experiencia lo más apegada a la realidad, desde los trazados de famosas pistas mediante escaneos láser que permiten tener una precisión milimétrica, hasta el comportamiento de los diferentes autos, llantas con sus componentes y variables climatológicas.

Pero conforme estos aspectos han evolucionado también las diferencias entre los videojuegos de entretenimiento como Gran Turismo o Forza Motorsport y las plataformas de simulación como iRacing o Race Room.

Diferencias de un videojuego y un simulador

En sentido estricto es su apego a la realidad y las variables de conducción lo que los separa, mientras que los videojuegos buscan hacer de la experiencia algo divertido, para jugadores con habilidades básicas o avanzadas, los simuladores requieren una atención, práctica y experiencia para entender la dinámica de manejo.

Eso no significa que uno u otro tengan menor mérito así como ha sucedido, que la FIA ha incorporado el juego de F1 como parte de un campeonato oficial, también pilotos como Max Verstappen o Fernando Alonso han incursionado en esta disciplina a través de dichas plataformas y de iRacing.

Otra gran diferencia son las superficies de control para participar, si bien existen volantes, pedales, asientos, shifters y más para hacer lo más real la conducción, los costos de estos accesorios van en función de la calidad y sensibilidad de componentes donde incluso fabricantes como Momo Racing o Sparco han creado productos para este nicho.

Uniéndose al SIM Racing

Para comenzar a formar parte de esta disciplina lo mejor es comenzar por plataformas amigables de algún videojuego, ya sea de consolas como Xbox o Playstation hasta algunos juegos para PC, ya que cada uno de ellos ha desarrollado salas de juego en línea que frecuentemente tiene campeonatos y torneos para conocer la dinámica de competencia.

Incluso la F1 y GT Academy tienen en estos espacios áreas de clasificación para ponerse más serios, pero en realidad los espacios de competencia profesional han avanzado más en el campo de PC donde se desarrollan la Porsche TAG Heuer Supercup o la eNASCAR con rondas de clasificación más estrictas y donde es frecuente ver a uno que otro piloto profesional.

De hecho esto último es lo que más atención a puesto a los eSports pues a diferencia de otras disciplinas, las habilidades necesarias para ser un campeón en SIM Racing son muy cercanas a las de la vida real, que a diferencia del Fútbol Soccer, una gran figura en la vida real no necesariamente es hábil en el mundo virtual.

Además a ello se suma la posibilidad de competir con verdaderos campeones en un entorno seguro y con costos más accesible a una carrera en el automovilismo, y sin restricción de edad.

Los eSports llegaron para quedarse, conforme los patrocinios y la cobertura mediática crezca será una nueva posibilidad de disfrutar el automovilismo.

 

Especiales

Hot Wheels tu primer auto

Muchos jugaron con ellos, otros los sometieron a las pruebas más extremas y aún así, estos juguetes sobreviven comenzando a sembrar generaciones de fanáticos de los autos que recuerdan con nostalgia el que fue su primer auto.

Publicado

en

Muchos jugaron con ellos, otros los sometieron a las pruebas más extremas y aún así, estos juguetes sobreviven comenzando a sembrar generaciones de fanáticos de los autos que recuerdan con nostalgia el que fue su primer auto.

Por más de cinco décadas Hot Wheels ha proporcionado juguetes con autos que encienden el espíritu desafiante en cada niño y sistemas de pistas extremas.

Hot Wheels nació cuando el cofundador de Mattel, Elliot Handler desafió a su equipo de diseño, que incluía un diseñador de automóviles de General Motors y un científico de cohetes para crear un automóvil de juguete que fuera atractivo y entretenido.

Handler quedó tan impresionado con el innovador diseño y de las nuevas ruedas del automóvil que su primera respuesta cuando lo vio rodando por el piso fue: Eso son verdaderas Hot Wheels.

Tomando en cuenta el furor que existía en esos años alrededor de los autos creados en Detroit se establecieron acuerdos para recrear los Muscle Cars de los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos, junto con una suspensión independiente patentada para complementar el diseño rápido de las ruedas.

El primer Hot Wheels Custom Camaro llegó a las tiendas en mayo de 1968. Fue seguido rápidamente por otras 15 máquinas de velocidad escala 1:64. Esta primera edición de autos se conoce como “Sweet 16” y ahora figura entre los vehículos de juguete más valiosos y coleccionables jamás fabricados.

La fórmula del éxito

El equipo de diseño de Hot Wheels sabía que la clave del éxito de la marca estaba en la velocidad de los autos. Los niños querían que sus autos fueran rápidos y el equipo de diseño lo entregó. 
La suspensión en los autos Hot Wheels originales utilizaba una cuerda de guitarra de calibre grueso como eje, que cuando se lubricaba y se unía con un cojinete de plástico único, permitía que las ruedas rodaran y giraran libremente con una fricción mínima. 
Otro de los ingredientes clave fue hacer que los autos fueran llamativos, logrados a través de los trabajos de pintura únicos “Spectraflame” que lucían los autos. Al pulir las carrocerías hasta lograr un brillo casi espejo y pintarlas con una pintura transparente de color, el resultado fue un acabado metálico color caramelo como nunca antes se había visto. 
Los Hot Wheels realmente influyeron en la cultura del automóvil y el diseño de automóviles en el mundo real mediante la creación de autos de juguete que se veían radicalmente diferentes de cualquier otra cosa, de hecho su aterrizaje más habitual es en la cultura del tuning donde muchos fanáticos han recreado en escala real estos bólidos.

Leer más

Especiales

Un poco de música para conducir al límite

Para muchos fanáticos de los autos no hay mejor sonido que el rugir de los motores al manejar, pero la experiencia de velocidad siempre puede ser enriquecida por un buen soundtrack, principalmente cuando ha sido creado con ese objetivo.

Publicado

en

Para muchos fanáticos de los autos no hay mejor sonido que el rugir de los motores al manejar, pero la experiencia de velocidad siempre puede ser enriquecida por un buen soundtrack, principalmente cuando ha sido creado con ese objetivo.

Pues bien estos son algunos de los artistas que en sus ratos libres profesan amor a los autos y en algunos casos son sus más grandes inspiraciones. “OJO” no se trata de música que habla de autos sino eso que quieres escuchar mientras pruebas el límite de una maquina veloz.

The Crystal Method

Si has jugado algún videojuego de autos has escuchado a esta banda, y es que su música ha formado parte de diversas ambientaciones de entretenimiento, además de que los integrantes se han declarado fanáticos de la velocidad.

Su discografía es basta pues desde 1997 han creado ritmos de gran adrenalina, tal es el caso de su disco DRIVE, en originalmente fue desarrollado a manera de petición por Nike para tener un conjunto de melodías que pudieran acompañar a los deportistas en sus rutinas de ejercicio, sin embargo, fue tal su popularidad en el mundo automotor que Hollywood logró liberar varios temas para filmes como “Gone in 60 Seconds”.

Su más reciente trabajo deja muy claro que vivir la velocidad es su razón de ser.

Kavinsky

Vincent Belorgey mejor conocido como Kavinsky es un artista de French house que saltó a la fama por el tema “Nightcall” y fue el tema principal de la película “DRIVE” donde toda la trama gira alrededor de un conductor de acrobacias y ladrón que busca redimirse de una vida de crimen a alta velocidad.

Basta ver los videos de Kavinsky para notar su fijación por los autos, principalmente los italianos clásicos, cómo el Ferrari Testarossa de los años 80 que en repetidas ocasiones es el aliado de sus personajes de fantasía.

Si bien su trabajo no es tan amplio es de los pocos artistas que usan a los autos como el motivo principal de su música.

Garbage & Cardigans

Estas dos bandas de rock han colaborado en repetidas ocasiones para formar parte de los soundtracks de videojuegos populares como las primeras ediciones de Gran Turismo, Need for Speed y más, además de que varios de sus integrantes comparten una gran afición por el automovilismo.

Entre sus piezas más emblemáticas se encuentran temas creados exclusivamente con la finalidad correr autos.

Reverend Horton Heat

Esta banda por naturaleza pertenece a un genero que comúnmente es asociado al mundo de los Muscle Cars y Hot Rods, el Psychobilly desde sus inicios ha acompañado las carreras de autos de 1/4 de milla pero probablemente sea este grupo el que más ha abonado para crear una verdadera sensación de velocidad.

Claro su estilo tiene un toque campirano pero no por ello deja de ser realmente emocionante al conducir.

Leer más

Especiales

KOENIGSEGG: Hablemos de velocidad

No se trata de otro automóvil más solamente.

Publicado

en

En el mundo de los hiperautos la velocidad, más que un lujo, parece una urgencia técnica. Amerita todo lujo posible. Cualquier exceso es permitido. Cualquier capricho debe ser cumplido. Pide prestadas de un abanico de disciplinas soluciones para el desarrollo de sus sistemas complejos que van desde las premisas de la aeronáutica, de la aviación o de la industria aeroespacial. Las técnicas deben estarles dispuestas. Aquí todo es posible sabiéndolo acomodar, ya sea de una fábrica dentro, alrededor de una pista de aterrizaje, o dentro de un casco de fibra de carbono.

CC Prototype

En Ängelholm, Suecia no hacen falta más de una treintena de personas (eso sí, con un alto e insuperable nivel de especialización) para resolver dos urgencias fundamentales. Una, la del mercado multimillonario, donde la meta consiste siempre de inventar y manufacturar deseos para gente que lo ha tenido todo y la segunda, que da pie a ésta, la de autorrealización de un hombre que no puede dejar de cumplir sus sueños.

Un legado para superar

No se trata de otro automóvil más solamente. De otro modelo en tendencia que al siguiente día vuelve o reaparece. En realidad casi nunca lo es. En este nuevo testamento del automovilismo pocas leyes ha cambiado. Ya sea desde aquéllos Ford modelo T donde se depositaban soluciones asequibles para cumplir necesidades de carácter funcional o de un Agera que provee narrativas, aspiraciones estéticas y de estatus con valores insuperables de precisión, seguridad y rapidez.

Koenigsegg ONE

Aquéllos significados del automóvil progresaron de su corta prehistoria entre las variables del cambio social, de nuevos y constantes cambios tecnológicos para concebirse como bestias de alta costura. Porque una obra de arte, aún sin ésta se trata de una máquina, tiene que estar hecha a mano, pues en la forma Koenigsegg nos cuenta una narrativa única y comunica con su programática e ingeniería, sin querer queriendo, la sobrecapacidad del ser humano.

CCGT

Todos sus autos cuentan con una lógica de funcionamiento técnico elemental: el de la conducción eficaz. Tanto en la calle como en la pista, la experiencia debe estar investida de potencia y de control, pues el estar detrás del volante de un auto Koenigsegg provee un juego ilimitado de manejo.

La nueva promesa

El One:1, el Agera, o su predecesor, el CCR, cuentan la historia de una conquista. De varias, en realidad: la de los materiales, en donde la fibra de carbono dialoga con ecosistemas de aleaciones y compuestos (prestados de las premisas de la industria aeroespacial) para volver al auto inmune; el de la aerodinámica, en donde la forma debe someter al piso cientos de caballos de fuerza encerrados dentro de sí sin dejar de ser el perímetro de una obra de arte, e incluso la conquista de un valor físico que esconde una lección atemporal, a primera vista básica, pero que es al final de cuentas el propósito al que obedecemos: el de la velocidad.

CCXR

Detrás de un auto Koenigsegg se encuentra montada una puesta en escena. Nos es narrada, bajo su versión, la historia de la velocidad. Del cómo fue sometida, comprimida y constituida gracias a los signos que le fueron prestados, ya sea de aviones, de los pájaros o del trueno. En su forma está sugerida una gracia absoluta, un sueño realizado. Un valor que fue civilizado.

Leer más

Novedades