Conéctate con nosotros

Leyendas

Mercedes Benz 300 SLR el auto que logró lo imposible

Una de las piezas únicas del mundo automotriz que logró alcanzar casi 300 Km/h hace 70 años.

Rodrigo García

Publicado

en

La historia de uno de los autos más emblemáticos de la casa Mercedes Benz está llena de esperanzas e infortunios, pero aún así, fue capaz de pasar a ser una leyenda auténtica del mundo automotriz.

Sucede que a finales de 1955 el conglomerado Daimler-Mercedes Benz estaba reconstruyendo su legado después de los estragos de la segunda Segunda Guerra Mundial. Para un gran regreso buscaban crear un verdadero ícono.

Por supuesto que Mercedes-Benz ya contaba con un pedigree sólido en el mundo de las carreras, forjado principalmente en Fórmula 1 donde el director de carreras austriaco Alfred Neubauer implementó un sistema eficiente de pizarras y asistencia en pits (sobre el que se basan los m´todos modernos) que llevó a las balas de platas de Mercedes a ser los líderes de la división.

300 SLR

¿Qué buscaban al crear el 300 SLR?

Inspirado en el Mercedes-Benz W196 de Fórmula 1, estos autos de carreras disfrazados de autos de calle, buscaban lograr el éxito en las carreras de resistencia como las 24 Horas de LeMans, por lo que tomaron nueve W196 de F1 y los convirtieron en biplaza, pero sólo dos de ellos fueron integrados con las líneas del 300 SL Gullwing con las siglas “SL-R” (Sport Leicht-Rennen) o Sport Light-Racing.

Montaba un motor de 8 cilindros en línea y un desplazamiento de 3.0L, generaba una potencia de 302 HP (222 kW) a 7.500 rpm y en teoría podía alcanzar una velocidad de 292.9 km/h, gracias a su chasis de Elektron que años antes Jean Bugatti había usado en Type 57 SC Atlantic.

W196 y 300 SLR

Sólo 7 de los SLR fueron a LeMans y los otros dos prototipos estaban destinados a ser algo mayor.

Pero la tragedia llegó cuando en 1955 Mercedes-Benz canceló todos sus programas de carreras como consecuencia del accidente en el que un SLR salió disparado hacia la multitud en LeMans matando a varias personas.

Esto además de dejar diezmada la moral de los equipos y la marca fue la caída del gigante que aprovecho posteriormente Ferrari para colocarse como el nuevo campeón.

Con esto el Ingeniero Rudolf Uhlenhaut, diseñador del Mercedes-Benz 300 SLR W196S y Jefe de Diseño, al ver el proyecto detenido, tomo uno de los dos prototipos convirtiéndolo en su automóvil particular, con lo que todos comenzaron a llamarlo el “Uhlenhaut Coupé”. El otro prototipo fue guardado y presentado a público de vez en cuando.

El “Uhlenhaut Coupé” fue puesto a prueba oficialmente en 1956 en pista para continuar su desarrollo, sin embargo, la pausa de años que se tomó la marca lejos de las carreras lo hicieron un proyecto poco útil y rentable.

Hoy este es el único auto que queda y se encuentra en exhibición en el museo de Mercedes en Sindelfingen, cerca de Stuttgart, el otro fue modificado para competir en la Carrera Panamericana pero nunca se usó.

Así el primer auto en acercarse casi a los 300 Km/h existió por un breve momento alcanzando una velocidad imposible hace casi 70 años.

Leer más
Publicidad
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leyendas

Ferrari VS Lamborghini; todo comenzó por una queja

La venganza a veces sí es buena, al menos para los fanáticos del automovilismo

Rodrigo García

Publicado

en

El mundo del automovilismo y los negocios tienen historias y anécdotas únicas, que vale la pena recordar. Una de ellas es la que protagonizaron Enzo Ferrari y Ferruccio Lamborghini, cuando éste era un joven fabricante de tractores.

Después de la Segunda Guerra Mundial Lamborghini se dedicó a modificar máquinas de guerra para fabricar tractores para el trabajo de la tierra; este negocio le generó gran riqueza, por lo que comenzó a comprar autos deportivos.

En 1958 adquirió su primer Ferrari, un modelo 250 GT. Ferrucio era fanático de estos autos, al paso del tiempo, un día su deportivo italiano tuvo un desperfecto con el clutch; dados sus conocimientos de mecánica, decidió arreglarlo él mismo junto con su equipo de mecánicos; al darse cuenta que la pieza que falló era la misma que él usaba para sus tractores, tomó la desición de ir a reclamar esto.

Ante ello Ferrari sólo se burló de él y lo insultó mencionando: “Él (Lamborghini) sólo sabía de tractores, no sabía nada de autos deportivos”.

Lamborghini tomó eso como una afrenta y tal cual vendetta italiana decidió en ese momento comenzar a fabricar lo que consideraba que un auto deportivo italiano debía de ser, y en cierta medida para dar una lección a Ferrari.

Así nació una de las rivalidades más importantes del automovilismo deportivo, generando piezas como el Miura, Countach, Diablo o Aventador, pero eso es otra historia.

Actualmente esta rivalidad se ha diluido; sin embargo, siempre será placentero disfrutar de ambas marcas y su bestial poder en el asfalto.

Leer más

Leyendas

Checo Pérez del sueño a la realidad

Checo Pérez ha demostrado que los sueños se hacen realidad poco a poco

Rodrigo García

Publicado

en

Por Víctor Del Río

Hace unos días Sergio ‘Checo’ Pérez mencionó, que llegar a Red Bull es la oportunidad por la que trabajó los últimos años. Esto es un hecho, Sergio siempre tuvo en la cabeza llegar a tocar lo más alto del automovilismo; y hoy lo ha hecho. Y parece que el cielo será el límite para el mexicano.

Que uno de los equipos protagonistas de la Fórmula 1 se haya fijado en Checo es el momento más importante en la historia del automovilismo mexicano; además habla de la inmensa temporada que tuvo como piloto de Racing Point.

A pesar de un comienzo titubeante, con un auto más competitivo; pero plagado de errores tácticos y haber atravesado la temporada con un padecimiento de Covid incluido, Checo se sobrepuso y fue el piloto más constante de todo el serial.

La aventura de Pérez en 2020

En Imola, Italia parecía un podio asegurado y la estrategia los privó de ello; para Turquía llegaría el podio y para Sakhir el primer triunfo en la carrera de Checo.

En medio de todo esto Racing Point hacia oficial la llegada de Vettel y la salida de Pérez. Todo era incierto para el mexicano.

Ya lo dijo Mario Benedetti: ” Nunca te rindas, pues la vida es esto; continuar el viaje y perseguir tus sueños.” Esto es lo que hizo Sergio y ha conseguido lo que para muchos dará un giro increíble a su carrera.

El 2020 quedó en la historia, el mejor año de Pérez en la Fórmula 1; por ahora. El 2021 está en el horizonte y tendrá a un mexicano como protagonista del automovilismo de la máxima categoría. No les sorprenda que un mexicano toque el cielo este próximo año.

Leer más

Leyendas

El original La Voiture Noire, es el auto más costoso del mundo y está perdido

Una pieza de historia del automovilismo perdida que bien podría valer su peso en oro.

Rodrigo García

Publicado

en

La Voiture Noire es una joya automotriz

Todo comenzó en 1936 cuando el joven Jean Bugatti buscaba crear un auto que realmente fuera la expresión de una visión que siempre tuvo, crear el mejor auto del mundo, La Voiture Noire.

Pero las tensiones en Europa por las vísperas de la Segunda Guerra Mundial no eran lo único que agobiaba al joven diseñador, también lo eran los materiales que debía utilizar para esta obra, y cómo muchos otros visionarios se encontraba limitado por la tecnología de su época.

¿De qué están hechos los sueños?

Los materiales compuestos como la fibra de carbono aún no se conocían y la fibra de vidrio no ofrecía las prestaciones y diseño art decó que buscaba, fue así que recurrió al Elektron, un material proveniente de la industria aeronáutica de vanguardia que estaba conformado por una aleación de magnesio y aluminio.

Fue gracias a este compuesto que logró la rigidez y ligereza que buscaba para el Type 57 SC Atlantic que montaba un motor V8 de 3.3 litros con doble árbol de levas capaz de desarrollar más de 200 HP y superar los 210 Km/h que en ese entonces era una velocidad inimaginable para un auto de calle.

Debido a que no se conocían aún los mecanismos de soldadura de punto con láser la fusión de diversas partes del chasis y carrocería se hacían remachando las piezas, de ahí su costilla superior característica.

La primer pieza fue creada para el banquero británico Victor Rothschild en 1936 y es de color gris-azul portando el número de serie 57374.

Los siguientes tres se construyeron para otros acaudalados ciudadanos europeos, pero el más importante fue el que pertenecía a Jean Bugatti, pues no sólo era su favorito sino que tenía planes de mejorar aún más su rendimiento y diseño para crear lo que sería el primer súper deportivo de la historia.

La Voiture Noire el consentido de papá

El Type 57 SC Atlantic con número de serie 57453 recibió el apodo de “La Voiture Noire” por parte de su creador debido al color negro profundo que él mismo seleccionó, sin embargo, el amor duró poco ya que en medio de la ocupación de la Alemania Nazi, en Francia, Bugatti decidió poner a salvo a su bebé y lo envío en tren a un amigo suyo para que lo guardara durante el conflicto, pero el auto nunca llegó.

Nadie sabe a ciencia cierta qué fue lo que pasó, algunos dicen que se logró guardarlo en un barco que después fue hundido en el Atlántico, haciendo un poco de poesía a su nombre y la memoria del piloto amigo de Bugatti que cayó en un vuelo y por el cuál el auto fue nombrado así.

Los entusiastas dicen que fue guardado en un granero en algún lugar de Burdeos para su preservación, razón por la cuál cientos de coleccionistas se han dado a la tarea de buscarlo ya que de seguir existiendo, por su valor histórico y simbólico alcanzaría un precio de más de $100 millones de euros, con lo cuál se convertiría en el auto más costoso de la historia y el segundo objeto más caro del siglo XX después de la pintura N.5 de Jackson Pollock que se vendió en $140 millones de dólares.

La Voiture Noire original

El auto de los 100 millones de euros

Mientras aparece, nos queda el consuelo de tener los otros 3 Type 57 SC Atlantic, uno de los cuales fue cambiado de azul marino a negro para recordar al unicornio perdido y que forma parte de la colección personal del diseñador de moda Ralph Lauren.

Si hay suerte, tal vez algún día volveremos a ver al original La Voiture Noire.

 

Leer más

Novedades

Copyright © 2020 Revista Autofan. Todos los derechos reservados.