Hiperautos

McLaren F1 el nacimiento del primer Hiperauto

Todo inicio con un sueño basado en F1 que después se convirtió en una tendencia de autos con prestaciones descomunales.

Publicado

en

El mundo de las máquinas veloces cada vez ha acortado su evolución, hace 40 años fabricantes como Ferrari o Lamborghini creaban piezas de alta ingeniería que se mantenían vigentes por varios años, incluso décadas, pero cuando McLaren creó el F1 quedó muy claro que la industria nunca volvería a ser la misma.

Hoy casi 3 décadas después su nacimiento las cifras lo mantienen vigente como uno de los autos más rápidos que existen, además de ser la inspiración para obras como el Veyron, Agera, P1, Venom GT y muchos más oponentes.

El plan para el éxito

Como sucede hoy, para lograr superar a todos y hacer algo superior se necesita de ayuda, que en el caso de McLaren implicó traer a grandes maestros de diversas disciplinas, por ejemplo por su parte BMW ofreció la motorización con un V12 6.1 litros que generaba 618 HP (algo nunca antes visto en esos días) de hecho el par motor de 650 Nm era tal que fue necesario crear una transmisión exclusiva para ese motor ya que ninguna otra era capaz de soportar ese torque.

Además el calor generado por la máquina era tal que fue necesario bañar con oro el mono bloque del motor para que la cabina de un sólo conductor no se calentara, además de ser completamente manual sin ningún tipo de asistencia como ABS o Control de Tracción.

Si bien el McLaren F1 fue el primer auto de carretera de producción de la marca británica, su herencia le brindó toda la credibilidad que necesitaba para ser una obra maestra, además fue el primer auto de producción comercial en ganar LeMans en su año de debut.

McLaren fue fundada por el conductor e ingeniero Bruce McLaren en 1964 y en los últimos años McLaren International ha producido los autos Grand Prix que más premios han ganado después de Ferrari, pilotos como Emerson Fittipaldi, James Hunt, Niki Lauda, ​​Alain Prost y Ayrton Senna han conducido alguno de sus autos logrando obtener el campeonato de Fórmula 1.

Inspiración con ADN de F1

Su diseño fue inspirado por este linaje, pensado como un auto de Fórmula 1 pero completamente libre de las regulaciones del gran premio.

Esa libertad desató todo el ingenio e imaginación de McLaren para perfeccionar numerosas ideas que tenían que seguir su curso en F1 pero por las regulaciones era imposible verlo materializado. El objetivo siempre fue claro: construir el mejor auto deportivo de alto rendimiento que se haya fabricado.

El McLaren F1 simplemente redefinió los términos “Auto Deportivo”, “Grand Touring” y “Super Auto” de ahí que esos conceptos no fueran suficientes para describirlo y fuera necesario crear uno nuevo. Así nació el primer Hiperauto.

Novedades

Salir de la versión móvil