Leyendas

Mercedes Benz 300 SLR el auto que logró lo imposible

Una de las piezas únicas del mundo automotriz que logró alcanzar casi 300 Km/h hace 70 años.

Publicado

en

La historia de uno de los autos más emblemáticos de la casa Mercedes Benz está llena de esperanzas e infortunios, pero aún así, fue capaz de pasar a ser una leyenda auténtica del mundo automotriz.

Sucede que a finales de 1955 el conglomerado Daimler-Mercedes Benz estaba reconstruyendo su legado después de los estragos de la segunda Segunda Guerra Mundial. Para un gran regreso buscaban crear un verdadero ícono.

Por supuesto que Mercedes-Benz ya contaba con un pedigree sólido en el mundo de las carreras, forjado principalmente en Fórmula 1 donde el director de carreras austriaco Alfred Neubauer implementó un sistema eficiente de pizarras y asistencia en pits (sobre el que se basan los m´todos modernos) que llevó a las balas de platas de Mercedes a ser los líderes de la división.

300 SLR

¿Qué buscaban al crear el 300 SLR?

Inspirado en el Mercedes-Benz W196 de Fórmula 1, estos autos de carreras disfrazados de autos de calle, buscaban lograr el éxito en las carreras de resistencia como las 24 Horas de LeMans, por lo que tomaron nueve W196 de F1 y los convirtieron en biplaza, pero sólo dos de ellos fueron integrados con las líneas del 300 SL Gullwing con las siglas “SL-R” (Sport Leicht-Rennen) o Sport Light-Racing.

Montaba un motor de 8 cilindros en línea y un desplazamiento de 3.0L, generaba una potencia de 302 HP (222 kW) a 7.500 rpm y en teoría podía alcanzar una velocidad de 292.9 km/h, gracias a su chasis de Elektron que años antes Jean Bugatti había usado en Type 57 SC Atlantic.

W196 y 300 SLR

Sólo 7 de los SLR fueron a LeMans y los otros dos prototipos estaban destinados a ser algo mayor.

Pero la tragedia llegó cuando en 1955 Mercedes-Benz canceló todos sus programas de carreras como consecuencia del accidente en el que un SLR salió disparado hacia la multitud en LeMans matando a varias personas.

Esto además de dejar diezmada la moral de los equipos y la marca fue la caída del gigante que aprovecho posteriormente Ferrari para colocarse como el nuevo campeón.

Con esto el Ingeniero Rudolf Uhlenhaut, diseñador del Mercedes-Benz 300 SLR W196S y Jefe de Diseño, al ver el proyecto detenido, tomo uno de los dos prototipos convirtiéndolo en su automóvil particular, con lo que todos comenzaron a llamarlo el “Uhlenhaut Coupé”. El otro prototipo fue guardado y presentado a público de vez en cuando.

El “Uhlenhaut Coupé” fue puesto a prueba oficialmente en 1956 en pista para continuar su desarrollo, sin embargo, la pausa de años que se tomó la marca lejos de las carreras lo hicieron un proyecto poco útil y rentable.

Hoy este es el único auto que queda y se encuentra en exhibición en el museo de Mercedes en Sindelfingen, cerca de Stuttgart, el otro fue modificado para competir en la Carrera Panamericana pero nunca se usó.

Así el primer auto en acercarse casi a los 300 Km/h existió por un breve momento alcanzando una velocidad imposible hace casi 70 años.

Novedades

Salir de la versión móvil