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BMW M3 E30 BMW M3 E30

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BMW M3, una leyenda viva

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Hace 33 años BMW Motorsport creó una línea maestra que redefinió la forma de hacer autos de alto desempeño. En 1985 el M3 nació con la completa intención de estar presente como un World Touring Car, para serlo requería un mínimo de 5,000 unidades producidas en 12 meses consecutivos, sin embargo, su éxito fue tal que se volvió un objeto de deseo para los fanáticos del automovilismo vendiendo en sus primeros 5 años más de 17,000 unidades.

M3 E30

BMW M3 E30

Todo comenzó con el M3 E30 que comprendió de 1985 a 1992. En un inició contó con un motor S14 concebido a partir de 4 cilindros que data de 1962 y una culata modificada inspirada en el mítico M1, esto sumado a tan sólo 1200 Kg de peso logrando así un desempeño inicial de 192 HP y una aceleración de 0 a 100 Km/h en 6.7 segundos.

Sin embargo, existieron al menos 11 versiones distintas de 1986, año en que salió a la venta al público, a 1992 las cuales además de ganar diversos campeonatos consecutivos desarrollaron hasta 235 HP, un hito en un motor de 4 cilindros de aspiración natural, aunque algunos afirman haber logrado los 300 HP de potencia.

M3 E36

BMW M3 E36

Con la llegada del M3 E36 fue marcado un cambio de pensamiento dejando atrás el motor de 4 cilindros por un gran motor de 3.0 litros en línea que desarrollaba 286 HP. En ese entonces, ningún otro motor con aspiración natural tenía un rendimiento similar logrando acelerar de 0 a 100 en seis segundos alcanzando una velocidad máxima de 249 Km/h.

Inicialmente sólo estaba disponible en versión coupé, tiempo después llegó el saloon y convertible, pero en 1995 apareció el E36 M3 con motor de 3.2 litros y seis cilindros en línea, que generaba 321 caballos de fuerza logrando un tiempo de 0 a 100 Km/h en 5.5 segundos.

Otro de los elementos novedosos que incorporó esta generación fue una caja de cambios secuencial, la primera en un auto BMW M, que si bien no era perfecta y al principio tuvo algunas fallas, fue un éxito, evolucionando después a SMG. Durante su tiempo de vida se vendieron 71,242 M3 E36.

M3 E46

BMW M3 E46

Cuando algunos sintieron que el E36 carecía un poco del entusiasmo del E30 original, la mayoría estuvo de acuerdo en que el E46 M3 era el perfecto balance entre potencia y manejo. Llegó en 2000, distintivo por sus arcos más anchos y acampanados, con hermosa cúpula de poder en el cofre, las entradas de aire en las salpicaderas y cuatro tubos de escape que sobresalen de la parte trasera. Para muchos el mejor M3 de todos.

Seguía siendo un bote de seis cilindros en línea y 3.2 litros, pero ahora la potencia llegó a 343 HP a 7.900 rpm. Hubo doble sincronización de válvulas VANOS. Iba de 0 a 100 en 5.2 segundos con una velocidad máxima limitada a 251 Km/h.

Una versión de este M3 apareció al otro lado del charco, e hizo historia como el primer M3 en tener un V8 de 4 litros, el M3 GTR. Construido para la American Le Mans Series de 2001, produjo 450 HP y obtuvo siete victorias en 10 carreras (junto con seis pole positions).

En 2003 aparece el M3 CSL. Se desprendieron 110 kg de material del M3 estándar (lo que significaba que pesaba 1385 kg), utilizando plástico reforzado con fibra de carbono, vidrio más delgado y plásticos reforzados con vidrio tomados de la industria aeroespacial. El motor también era más potente, 360 HP, logrando de 0 a 100 Km/h 4.9 segundos.

M3 E92

BMW M3 E92

El éxito del M3 GTR con su motor V8 inspiró a los ingenieros de BMW para crear la nueva generación. Con 4.0 litros alcanzó 420 HP permitiendo un tiempo de 0 a 100 Km/h en 4.8 segundos.

Algunas ediciones especiales aparecieron en este disfraz de E92: estaba la M3 DTM Champion Edition, limitada a solo 54 modelos (una para cada una de las victorias DTM de BMW), el M3 GT2 Art Car realmente adorable creado por Jeff Koons, y por supuesto, el M3 GTS de 450 HP ligeramente más brutal.

Sin embargo, las diferencias entre los diseños de la versión coupé y saloon hicieron que este fuera el último M3 de dos puertas. Porque la siguientes generaciones serían saloon y la versión coupé pasaría a ser conocida como M4.

M3 F80 / M4 F82

BMW M3 F80

En esta generaciónBMW abandonó la denominación E y la insignia M3 permanece sólo en el saloon, mientras que el M4 (M3 Coupé) es el nuevo miembro de la familia

La reducción de peso del nuevo M3 / M4 fue de 1500 kg y también se fue el V8, dando paso a una versión renovada de BMW de 3 litros 6 cilindros con doble turbo.

La potencia también aumentó a 431 HP 406 libras pie, acelerando de 0 100 Km/h en solo 4.3s y 4.1s con la caja de cambios automática de doble embrague opcional.

Posee un paquete de competencia, que agrega 19 HP, perdiendo 0.1 de segundo en la aceleración, así como un escape nuevo, neumáticos más grandes, diferencial recalibrado y amortiguadores.

M3 G80

BMW M3 G80

La siguiente generación del M3 está prevista para 2020 y aunque aún faltan muchos datos por confirmar se sabe que se mantendrá el motor de 6 cilindros Twin turbo con unos presumibles 493 HP con opción de transformar esa energía con un sistema All Wheel Drive. Sin duda una bestia refinada que vale la pena esperar.

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Hot Wheels tu primer auto

Muchos jugaron con ellos, otros los sometieron a las pruebas más extremas y aún así, estos juguetes sobreviven comenzando a sembrar generaciones de fanáticos de los autos que recuerdan con nostalgia el que fue su primer auto.

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Muchos jugaron con ellos, otros los sometieron a las pruebas más extremas y aún así, estos juguetes sobreviven comenzando a sembrar generaciones de fanáticos de los autos que recuerdan con nostalgia el que fue su primer auto.

Por más de cinco décadas Hot Wheels ha proporcionado juguetes con autos que encienden el espíritu desafiante en cada niño y sistemas de pistas extremas.

Hot Wheels nació cuando el cofundador de Mattel, Elliot Handler desafió a su equipo de diseño, que incluía un diseñador de automóviles de General Motors y un científico de cohetes para crear un automóvil de juguete que fuera atractivo y entretenido.

Handler quedó tan impresionado con el innovador diseño y de las nuevas ruedas del automóvil que su primera respuesta cuando lo vio rodando por el piso fue: Eso son verdaderas Hot Wheels.

Tomando en cuenta el furor que existía en esos años alrededor de los autos creados en Detroit se establecieron acuerdos para recrear los Muscle Cars de los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos, junto con una suspensión independiente patentada para complementar el diseño rápido de las ruedas.

El primer Hot Wheels Custom Camaro llegó a las tiendas en mayo de 1968. Fue seguido rápidamente por otras 15 máquinas de velocidad escala 1:64. Esta primera edición de autos se conoce como “Sweet 16” y ahora figura entre los vehículos de juguete más valiosos y coleccionables jamás fabricados.

La fórmula del éxito

El equipo de diseño de Hot Wheels sabía que la clave del éxito de la marca estaba en la velocidad de los autos. Los niños querían que sus autos fueran rápidos y el equipo de diseño lo entregó. 
La suspensión en los autos Hot Wheels originales utilizaba una cuerda de guitarra de calibre grueso como eje, que cuando se lubricaba y se unía con un cojinete de plástico único, permitía que las ruedas rodaran y giraran libremente con una fricción mínima. 
Otro de los ingredientes clave fue hacer que los autos fueran llamativos, logrados a través de los trabajos de pintura únicos “Spectraflame” que lucían los autos. Al pulir las carrocerías hasta lograr un brillo casi espejo y pintarlas con una pintura transparente de color, el resultado fue un acabado metálico color caramelo como nunca antes se había visto. 
Los Hot Wheels realmente influyeron en la cultura del automóvil y el diseño de automóviles en el mundo real mediante la creación de autos de juguete que se veían radicalmente diferentes de cualquier otra cosa, de hecho su aterrizaje más habitual es en la cultura del tuning donde muchos fanáticos han recreado en escala real estos bólidos.

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SIM Racing la nueva forma de ser veloz en línea

Los juegos de simulación de carreras de autos no son nuevos, desde finales de los años 80 comenzaron a ser una tendencia que fue cobrando seriedad conforme se fue masificando, si bien algunos eventos en específico como el GT Academy de Nissan han popularizado esta práctica, los recientes sucesos con el COVID-19 han puesto los reflectores en esta disciplina.

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Los juegos de simulación de carreras de autos no son nuevos, desde finales de los años 80 comenzaron a ser una tendencia que fue cobrando seriedad conforme se fue masificando, si bien algunos eventos en específico como el GT Academy de Nissan han popularizado esta práctica, los recientes sucesos con el COVID-19 han puesto los reflectores en esta disciplina.

El SIM Racing o Simulator Racing es una de tantas variantes de los Esports, que han demostrado ser un negocio lucrativo en varios deportes y el automovilismo no es la excepción, pero ha sido su inclusión en campeonatos oficiales y la participación de figuras destacadas de la F1 lo que ha hecho una gran diferencia.

Desde su origen, y conforme ha avanzado la tecnología, los simuladores de carreras han buscado llevar la competencia al mundo digital buscando ofrecer una experiencia lo más apegada a la realidad, desde los trazados de famosas pistas mediante escaneos láser que permiten tener una precisión milimétrica, hasta el comportamiento de los diferentes autos, llantas con sus componentes y variables climatológicas.

Pero conforme estos aspectos han evolucionado también las diferencias entre los videojuegos de entretenimiento como Gran Turismo o Forza Motorsport y las plataformas de simulación como iRacing o Race Room.

Diferencias de un videojuego y un simulador

En sentido estricto es su apego a la realidad y las variables de conducción lo que los separa, mientras que los videojuegos buscan hacer de la experiencia algo divertido, para jugadores con habilidades básicas o avanzadas, los simuladores requieren una atención, práctica y experiencia para entender la dinámica de manejo.

Eso no significa que uno u otro tengan menor mérito así como ha sucedido, que la FIA ha incorporado el juego de F1 como parte de un campeonato oficial, también pilotos como Max Verstappen o Fernando Alonso han incursionado en esta disciplina a través de dichas plataformas y de iRacing.

Otra gran diferencia son las superficies de control para participar, si bien existen volantes, pedales, asientos, shifters y más para hacer lo más real la conducción, los costos de estos accesorios van en función de la calidad y sensibilidad de componentes donde incluso fabricantes como Momo Racing o Sparco han creado productos para este nicho.

Uniéndose al SIM Racing

Para comenzar a formar parte de esta disciplina lo mejor es comenzar por plataformas amigables de algún videojuego, ya sea de consolas como Xbox o Playstation hasta algunos juegos para PC, ya que cada uno de ellos ha desarrollado salas de juego en línea que frecuentemente tiene campeonatos y torneos para conocer la dinámica de competencia.

Incluso la F1 y GT Academy tienen en estos espacios áreas de clasificación para ponerse más serios, pero en realidad los espacios de competencia profesional han avanzado más en el campo de PC donde se desarrollan la Porsche TAG Heuer Supercup o la eNASCAR con rondas de clasificación más estrictas y donde es frecuente ver a uno que otro piloto profesional.

De hecho esto último es lo que más atención a puesto a los eSports pues a diferencia de otras disciplinas, las habilidades necesarias para ser un campeón en SIM Racing son muy cercanas a las de la vida real, que a diferencia del Fútbol Soccer, una gran figura en la vida real no necesariamente es hábil en el mundo virtual.

Además a ello se suma la posibilidad de competir con verdaderos campeones en un entorno seguro y con costos más accesible a una carrera en el automovilismo, y sin restricción de edad.

Los eSports llegaron para quedarse, conforme los patrocinios y la cobertura mediática crezca será una nueva posibilidad de disfrutar el automovilismo.

 

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Un poco de música para conducir al límite

Para muchos fanáticos de los autos no hay mejor sonido que el rugir de los motores al manejar, pero la experiencia de velocidad siempre puede ser enriquecida por un buen soundtrack, principalmente cuando ha sido creado con ese objetivo.

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Para muchos fanáticos de los autos no hay mejor sonido que el rugir de los motores al manejar, pero la experiencia de velocidad siempre puede ser enriquecida por un buen soundtrack, principalmente cuando ha sido creado con ese objetivo.

Pues bien estos son algunos de los artistas que en sus ratos libres profesan amor a los autos y en algunos casos son sus más grandes inspiraciones. “OJO” no se trata de música que habla de autos sino eso que quieres escuchar mientras pruebas el límite de una maquina veloz.

The Crystal Method

Si has jugado algún videojuego de autos has escuchado a esta banda, y es que su música ha formado parte de diversas ambientaciones de entretenimiento, además de que los integrantes se han declarado fanáticos de la velocidad.

Su discografía es basta pues desde 1997 han creado ritmos de gran adrenalina, tal es el caso de su disco DRIVE, en originalmente fue desarrollado a manera de petición por Nike para tener un conjunto de melodías que pudieran acompañar a los deportistas en sus rutinas de ejercicio, sin embargo, fue tal su popularidad en el mundo automotor que Hollywood logró liberar varios temas para filmes como “Gone in 60 Seconds”.

Su más reciente trabajo deja muy claro que vivir la velocidad es su razón de ser.

Kavinsky

Vincent Belorgey mejor conocido como Kavinsky es un artista de French house que saltó a la fama por el tema “Nightcall” y fue el tema principal de la película “DRIVE” donde toda la trama gira alrededor de un conductor de acrobacias y ladrón que busca redimirse de una vida de crimen a alta velocidad.

Basta ver los videos de Kavinsky para notar su fijación por los autos, principalmente los italianos clásicos, cómo el Ferrari Testarossa de los años 80 que en repetidas ocasiones es el aliado de sus personajes de fantasía.

Si bien su trabajo no es tan amplio es de los pocos artistas que usan a los autos como el motivo principal de su música.

Garbage & Cardigans

Estas dos bandas de rock han colaborado en repetidas ocasiones para formar parte de los soundtracks de videojuegos populares como las primeras ediciones de Gran Turismo, Need for Speed y más, además de que varios de sus integrantes comparten una gran afición por el automovilismo.

Entre sus piezas más emblemáticas se encuentran temas creados exclusivamente con la finalidad correr autos.

Reverend Horton Heat

Esta banda por naturaleza pertenece a un genero que comúnmente es asociado al mundo de los Muscle Cars y Hot Rods, el Psychobilly desde sus inicios ha acompañado las carreras de autos de 1/4 de milla pero probablemente sea este grupo el que más ha abonado para crear una verdadera sensación de velocidad.

Claro su estilo tiene un toque campirano pero no por ello deja de ser realmente emocionante al conducir.

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