Hay un texto con un título similar a este, del escritor Ken Follett, que narra los principales acontecimientos del siglo XX a través de diversas familias involucradas en los hechos históricos, en resumen se trata de la importancia de los grandes hitos en la vida de las personas, así como el efecto que tienen en su historia.
Pues la partida de algunas publicaciones y programas legendarios para los amantes de los autos mantiene hoy a varias semanas de la noticia un aire de incertidumbre donde muchos se preguntan ¿qué sigue?
Hace algunos años la salida de Jeremy Clarkson y eventualmente de sus colegas James May y Richard Hammond del programa insignia de esta categoría, TOP GEAR UK, fue un shock para los que veíamos en su trabajo el referente de cómo debe ser hablar de automotores.
Un tiempo después AMAZON PRIME VIDEO nos ofreció un bálsamo con la llegada de THE GRAND TOUR que después de algunas temporadas en sus últimas entregas anunció un cambio radical en el formato de su programa, modelo que trataron mantener desde TOP GEAR, la cercanía con el público.
También casi por las mismas fechas el sitio inglés CAR WOW conducido por Mat Watson tuvo que abrir una dinámica de venta de acciones abierta para capitalizarse ya que llegaron a un punto en el que de no alcanzar nuevos inversores desaparecerían por completo.
Por si fuera poco hace un mes la revista Automóvil Panamericano uno de los mejores referentes en México para hablar de autos anunció el fin de sus publicaciones después de 25 años y 306 ediciones de relatar lo que hay detrás del desarrollo de cada pieza de ingeniería automotriz.
Se podría pensar que en cierta medida todo esto se relaciona con la pandemia por COVID-19 que nos sigue poniendo en jaque, y en algunos casos sí fue la gota que derramó el vaso, pero la realidad es que la razón de mayor peso es la transformación digital y la forma en que las personas se relacionan con los contenidos.
Aunque leer y ver cada uno de estos gigantes siempre ha sido un agasajo la realidad es que conforme la interacción con los usuarios se ha vuelto el eje rector que guía toda la comunicación digital se ha vuelto necesario entender que salir avante se trata de establecer un diálogo con los fanáticos, crear vínculos y ofrecer una recomendación sincera, real y lo más objetiva posible.
Sin duda estos cambios dejan un gran vacío por lo que se vuelve aún más necesario contar con espacios como este, para lograr emular al menos a esos grandes que ya no están.