El famoso reloj para conducir de la maison de Ginebra cumple cien años en 2021. La característica carátula diagonal diseñada para poder leer la hora sin retirar la mano del volante y la corona en la esquina superior derecha de la caja de cojín han acompañado a conductores (Y conductores de escritorio) desde los felices años veinte, y para celebrar el centenario, Vacheron Constantin reveló dos modelos de oro blanco, de 36.5 y 40mm, y una edición especial limitada de platino de 40mm en la colección Excellence Platine.
De acuerdo a la firma, la inspiración de estas tres piezas fue uno de los relojes de Samuel Parkes-Cadman, escritor y religioso ecuménico estadounidense, que consideraba muy útil la carátula inclinada para sutilmente leer la hora mientras daba sermones.
El peculiar diseño es sin duda producto de su época, un momento de la historia en que el reloj de pulsera comenzaba a popularizarse después de probarse su utilidad en la Primera Guerra Mundial, y en que el movimiento Art Deco despertaba nuevas ideas de diseño.
Los modelos de oro blanco presentan números arábicos pintados en color negro, y se sujetan a la muñeca con correas de piel vacuna realizadas por Serapian, la boutique milanesa de artículos de piel fundada en 1945 y que fue favorita de estrellas como Audrey Hepburn, Ingrid Bergman y Bette Davis.
El American 1921 Collection Excellence Platine, una edición limitada con caja de platino pulido, es obviamente la pieza más opulenta de las tres. Cuenta con una carátula de platino con acabado de chorro de arena, con números arábicos aplicados, cruz maltesa y manecillas estilo Breguet de oro blanco. La correa de piel de caimán azul profundo incluye pespuntes de hilo de platino y seda, un detalle sutil y lujoso.
En el interior de los tres modelos late a 4Hz (28800bph) un movimiento manufactura 4400 AS de remonte manual, con una generosa reserva de marcha de 65 horas y puentes con acabado côtes de genève y que porta orgullosamente el Poinçon de Genève.
El Vacheron Constantin Historiques American 1921 en caja de oro blanco de 36.5mm (Referencia 1100S/000G-B734) tiene un costo de USD $29,600, mientras su contraparte de 40mm (Referencia 82035/000G-B735) tiene un costo de USD $35,900. La edición limitada a 100 piezas en platino (Referencia 82035/000P-B748) tiene un costo de USD $49,700.