Leyendas

El original La Voiture Noire, es el auto más costoso del mundo y está perdido

Una pieza de historia del automovilismo perdida que bien podría valer su peso en oro.

Publicado

en

La Voiture Noire es una joya automotriz

Todo comenzó en 1936 cuando el joven Jean Bugatti buscaba crear un auto que realmente fuera la expresión de una visión que siempre tuvo, crear el mejor auto del mundo, La Voiture Noire.

Pero las tensiones en Europa por las vísperas de la Segunda Guerra Mundial no eran lo único que agobiaba al joven diseñador, también lo eran los materiales que debía utilizar para esta obra, y cómo muchos otros visionarios se encontraba limitado por la tecnología de su época.

¿De qué están hechos los sueños?

Los materiales compuestos como la fibra de carbono aún no se conocían y la fibra de vidrio no ofrecía las prestaciones y diseño art decó que buscaba, fue así que recurrió al Elektron, un material proveniente de la industria aeronáutica de vanguardia que estaba conformado por una aleación de magnesio y aluminio.

Fue gracias a este compuesto que logró la rigidez y ligereza que buscaba para el Type 57 SC Atlantic que montaba un motor V8 de 3.3 litros con doble árbol de levas capaz de desarrollar más de 200 HP y superar los 210 Km/h que en ese entonces era una velocidad inimaginable para un auto de calle.

Debido a que no se conocían aún los mecanismos de soldadura de punto con láser la fusión de diversas partes del chasis y carrocería se hacían remachando las piezas, de ahí su costilla superior característica.

La primer pieza fue creada para el banquero británico Victor Rothschild en 1936 y es de color gris-azul portando el número de serie 57374.

Los siguientes tres se construyeron para otros acaudalados ciudadanos europeos, pero el más importante fue el que pertenecía a Jean Bugatti, pues no sólo era su favorito sino que tenía planes de mejorar aún más su rendimiento y diseño para crear lo que sería el primer súper deportivo de la historia.

La Voiture Noire el consentido de papá

El Type 57 SC Atlantic con número de serie 57453 recibió el apodo de “La Voiture Noire” por parte de su creador debido al color negro profundo que él mismo seleccionó, sin embargo, el amor duró poco ya que en medio de la ocupación de la Alemania Nazi, en Francia, Bugatti decidió poner a salvo a su bebé y lo envío en tren a un amigo suyo para que lo guardara durante el conflicto, pero el auto nunca llegó.

Nadie sabe a ciencia cierta qué fue lo que pasó, algunos dicen que se logró guardarlo en un barco que después fue hundido en el Atlántico, haciendo un poco de poesía a su nombre y la memoria del piloto amigo de Bugatti que cayó en un vuelo y por el cuál el auto fue nombrado así.

Los entusiastas dicen que fue guardado en un granero en algún lugar de Burdeos para su preservación, razón por la cuál cientos de coleccionistas se han dado a la tarea de buscarlo ya que de seguir existiendo, por su valor histórico y simbólico alcanzaría un precio de más de $100 millones de euros, con lo cuál se convertiría en el auto más costoso de la historia y el segundo objeto más caro del siglo XX después de la pintura N.5 de Jackson Pollock que se vendió en $140 millones de dólares.

El auto de los 100 millones de euros

Mientras aparece, nos queda el consuelo de tener los otros 3 Type 57 SC Atlantic, uno de los cuales fue cambiado de azul marino a negro para recordar al unicornio perdido y que forma parte de la colección personal del diseñador de moda Ralph Lauren.

Si hay suerte, tal vez algún día volveremos a ver al original La Voiture Noire.

 

Novedades

Salir de la versión móvil