El Volkswagen Golf ha sido producido en México desde la década de 1980, y ha sido uno de los modelos más populares de la marca en el país. La empresa ha producido varias generaciones del modelo en su planta de Puebla, y ha continuado innovando y mejorando el diseño y las características del Golf a lo largo de los años.
En México, la historia del Golf comienza en la década de 1980, cuando Volkswagen de México, la filial de la compañía en el país, comenzó a producir este modelo en territorio azteca.
En 1981, Volkswagen de México comenzó la producción de la primera generación del Volkswagen Golf en su planta de Puebla. El modelo fue un éxito en el mercado mexicano, gracias a su diseño moderno, su eficiencia en el consumo de combustible y su bajo costo, tenía las 3B’s (bueno, bonito y barato).
En 1984, Volkswagen de México presentó la segunda generación del Volkswagen Golf, que contaba con una serie de mejoras en comparación con la versión anterior. El modelo fue producido en la planta de Puebla y se convirtió en uno de los modelos más populares de la marca consolidando el cariño de los fanáticos.
En 1994, Volkswagen de México presentó la tercera generación del Volkswagen Golf, que fue producida en la planta de Puebla hasta 2006. Esta versión del modelo contaba con un diseño renovado y ofrecía nuevas opciones de motorización y transmisión de las cuales la más destacada fue la versión GTI.
En 2007, Volkswagen de México comenzó la producción de la cuarta generación del Volkswagen Golf en su planta de Puebla. Esta versión del modelo contaba con un diseño renovado y ofrecía una serie de opciones de equipamiento y motorización por primera vez turbocargada para la versión GTI.
Después no hubo más Golf en México salvo algunos modelos que se vendieron de inventarios sobrantes en otros países con pocas versiones de la quinta generación, principalmente GTI.
En 2015, Volkswagen de México presentó la séptima generación del Volkswagen Golf, que fue producida en la planta de Puebla hasta 2020. Esta versión del modelo contaba con un diseño moderno y ofrecía una serie de características avanzadas de seguridad y tecnología.
El último Volkswagen Golf en México
Después de la última versión de la séptima generación del Volkswagen Golf GTI que se vendió en México la marca desistió de sus planes de seguir vendiendo el modelo principalmente por la caída en ventas y la competencia cerrada que tiene su producto frente al Seat León y su versión Cupra.
La coincidencia en precios canibalizaba al Golf con quien comparte motor, chasis y transmisión, entre otros componentes, además de que conforme otras marcas han diversificado sus ofertas de Hot Hatch el VW Golf incluso en su versión GTI tiene pocas diferencias que ofrecer.
Lo que viene de Volkswagen
La realidad es que no existen planes de que el Volkswagen Golf vuelva a México, probablemente no suceda, pero en 2023 llegará su hermano menor el VW Polo de sexta generación que ha sido totalmente renovado con un diseño mucho más llamativo que es inevitable pensar que se inspira en lo que las primeras generaciones del Golf solían ser.